Seguimiento con progesterona

Fotolia_19728620_S

La progesterona es una de las hormonas principales en el cuerpo de la mujer. Sus funciones están íntimamente ligadas a la reproducción, al desarrollo y mantenimiento de diversos órganos femenínos.

Es la hormona que se encarga de preparar el endometrio para la implantación cada ciclo. Se produce en los ovarios posterior a cada ovulación, sin ovulación no hay producción de progesterona.

Durante el embarazo la progesterona tiene múltiples funciones que van desde preparar el endometrio para la implantación, el mantenimiento del embarazo durante el primer trimestre (mediante su producción en el cuerpo lúteo), la placentación adecuada (continuándose su producción por la placenta), el término del embarazo y la lactancia.

Desde la década de los 50´s a los 70´s se realizaron diversas investigaciones sobre la progesterona durante el embarazo y sus diversas implicaciones. Sin embargo se dejó de utilizar por supuestos efectos adversos que tenían mayor relación con las formulaciones farmacéuticas empleadas como sustitutos de progesterona.

El Dr. Hilgers tiene ya tres décadas de experiencia con el uso de progesterona homóloga (misma formulación que el cuerpo produce), con muy buenos resultados. Logrando en sus pacientes excelentes resultados perinatales, tasas de parto pretérmino al 50% de lo reportado en la literatura mundial, embarazos de término en pacientes con pérdida gestacional recurrente, entre otros.

Lo anterior ha sido gracias a que realizó estudios para determinar las concentraciones de progesterona durante la gestación, con lo cual pudo asociar ciertas patologías y alteraciones del embarazo con niveles bajos o altos de progesterona y tener de manera objetiva una forma de realizar la sustitución con progesterona ya sea de forma intramuscular, oral y/o vaginal.

La siguiente gráfica muestra las concentraciones séricas de progesterona por semanas de gestación, obtenida en el Instituto Pablo VI, misma que utilizamos en la Clínica NaPro.

grafica-progesterona

Figura 55-5. Página 731 del Libro “The Medical & Surgical Practice of NaProTECHNOLOGY”.

En la Clínica NaPro llevamos a cabo un seguimiento estrecho de las concentraciones séricas de progesterona durante todo el embarazo, especialmente en aquellas pacientes que cuentan con alguno de los siguientes antecedentes:

  • Abortos
  • Partos pretérmino
  • Muerte fetal anteparto
  • Alteraciones en la placentación o desprendimiento prematura de la placenta
  • Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo o preeclampsia