Prematurez

Fotolia_50320531_S

El parto pretérmino es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación, lo que conlleva una elevada morbi-mortalidad para el recién nacido.

El parto pretérmino es un problema universal que lamentablemente no se ha logrado disminuir en las últimas décadas. En los últimos años se reporta una incidencia cercana al 12% en países desarrollados y se estima que en países en desarrollo la incidencia es mayor.

El parto prematuro representa la principal causa de muerte neonatal y la segunda causa de muerte infantil en países desarrollados. Además para los recién nacidos que logran sobrevivir, normalmente les confiere secuelas en menor o mayor grado que pueden repercutir en su calidad de vida.

Debido a lo anterior en el Instituto Pablo VI, se lleva a cabo un programa de prevención de parto pretérmino desde hace 25 años. El cuál consiste en enseñar a las pacientes los datos de alarma que deben auto-monitorear durante el embarazo para poder actuar oportunamente. Identificar a las pacientes que tengan un mayor riesgo de presentar partos prematuros. Se realiza el seguimiento cada 2 semanas de las concentraciones séricas de progesterona y en su caso se indica la suplementación con progesterona además de medicamentos que inhiben las contracciones uterinas y el uso de antibióticos en caso de sospechar o diagnosticar una infección. También se llevan a cabo mediciones ultrasonográficas del cuello uterino y en casos indicados se realiza la colocación de un cerclaje cervical.

Con éste programa de prevención el Dr. Hilgers ha logrado una tasa de partos prematuros del 7% y de prematuros menores de 34 semanas tan solo del 1.3%, con ello se mejora de forma notable las condiciones al nacimiento reduciendo la morbi-mortalidad perinatal y los elevados costos que esto conlleva.

En la Clínica Napro llevamos a cabo el mismo protocolo, esperando alcanzar con ello las mismas o mejores tasas de éxito en la prevención del parto pretérmino y con ello mejorar las condiciones de vida al nacimiento de nuestros pacientes.