DÍA DE INICIO DE EMBARAZO

Test ciążowy w dłoni

INICIO DE EMBARAZO

El gran cuestionamiento para la obstetricia, siempre ha sido saber con  precisión el principio del embarazo, y así poder calcular la fecha estimada del parto. El libro más conocido sobre obstetricia, Williams Obstetrics, afirma enérgicamente que “el conocimiento exacto de la edad del feto es imprescindible para el manejo obstétrico ideal!”. Y sin embargo, incluso con toda la tecnología disponible, uno de los enigmas de la obstetricia moderna, es que el gineco-obstetra no puede con el interrogatorio y estudios de rutina, calcular con exactitud el inicio de un embarazo.

El embarazo puede medirse de dos formas diferentes. La más común y más a menudo utilizada es la medición de la edad gestacional a partir del primer día del último período menstrual.  De esta manera el embarazo tiene una duración de 40 semanas (en promedio) en lugar de las 38 semanas reales. En otras palabras, calcula el embarazo, en promedio, dos semanas más largo de lo que realmente es. Éstas dos semanas corresponden al tiempo, que transcurre entre la última menstruación y la ovulación (tiempo en el que ocurre el embarazo) y que suele ser de 14 días, sin embargo es altamente variable entre una mujer y otra; y en la misma mujer de un ciclo a otro.

La otra forma es medir la edad del feto. De este modo la edad gestacional se mide desde el momento de la concepción o del tiempo estimado de la concepción (ETC). Cuando se mide el embarazo de esta manera, será de 38 semanas  o dos semanas más corto que las fechas de la edad gestacional. La edad del feto, por supuesto, es la edad real de la gestación.

Históricamente, los ginecobstetras se han centrado en el primer día del último período menstrual por dos razones. En primer lugar, el  flujo menstrual es un síntoma bastante dramático que se puede esperar que la mujer recuerde. Y al mismo tiempo, es fácil de pedir que lo recuerde por lo que resta del embarazo, para que cuando sea solicitado más adelante, esta información esté disponible.

Sin embargo entre todo esto, muchos ginecobstetras y mujeres han perdido de vista que el moco cervical es un flujo, de la misma manera que lo es el flujo menstrual. Incluso en algunas culturas se refieren a la menstruación como el flujo rojo y al moco cervical como el flujo blanco. Por desgracia, la obstetricia moderna ha prestado poca atención al flujo blanco.

Cuando una paciente se encuentra graficando con el Sistema Creighton Model FertilityCare ™ (CrMS), se puede calcular con precisión la edad del embarazo a partir de la fecha probable de concepción. Por lo tanto, se puede calcular la edad del embarazo de acuerdo a su verdadera fecha o en términos de edad del feto. Éste cálculo se realiza mediante la evaluación de los actos sexuales que se producen durante el tiempo de la fertilidad y se establece, así una fecha probable de  la concepción a través de este enfoque.

En el instituto Pablo VI, se estudiaron 173 pacientes de forma consecutiva que habían estado graficando con el CrMS en el momento de la concepción. Se calcularon la fecha probable de concepción y la fecha probable de parto. En este grupo de pacientes, también se     realizó un ultrasonido durante el primer trimestre que hasta la fecha suele ser lo más preciso para calcular la edad gestacional. En dicho estudio se pudo concluir que  se puede establecer una fecha precisa del inicio de la concepción con el CrMS y que se correlaciona bien con las fechas de ultrasonido y la fecha probable de parto por este método. La diferencia entre la fecha estimada por ultrasonido y por CrMS tuvo una variación menor a 10 días en el 100% de los casos.

Un ejemplo de éste tipo de evaluación se muestra en la Figura 53-3. Aquí, se muestra un embarazo que ocurre en un ciclo más largo, en este embarazo el día pico ocurrió en el Día 26 del ciclo. Si el embarazo se calcula de la manera tradicional, habrá una discrepancia de 12 días entre lo calculado por Fecha de Última Menstruación y por Ultrasonido, mientras que el cálculo por CrMS en relación al día Pico, por supuesto, va a ser mucho más preciso.

image1-2

Fig 53-3
[[Figura 53-3, p. 710 del libro de texto NaProTHECNOLOGY. Un embarazo que ocurre en un ciclo más largo que el día pico se produjo el día 26 del ciclo (De: investigación Instituto Papa Pablo VI, 2004).]