Control Prenatal

control-parental

Se define como el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan ocasionar riesgos o complicaciones durante el embarazo o al nacimiento.

Dicho de manera más sencilla son todos los cuidados, estudios y consultas médicas que se realizan de manera periódica para el cuidado de tu embarazo.

Se ha demostrado ampliamente su importancia y solo para ejemplificar mencionaremos que los bebés cuyas madres que no recibieron control prenatal, tienen una probabilidad tres veces mayor de tener bajo peso al nacer y una probabilidad 5 veces mayor de morir, en comparación con los bebés de madres con adecuado control prenatal, según lo reportado por los institutos de salud en Estados Unidos.

En la Clínica NaPro creemos ampliamente en el control prenatal y sabemos que la mejor manera de tratar una complicación es previniendo la e identificando a tiempo los factores de riesgo.

Por lo anterior te recomendamos acudir a consulta en cuanto tengas los primeros síntomas o al tener una prueba positiva en orina, para poder realizar una historia clínica completa, evaluar los factores de riesgo y poder determinar el esquema de consultas y estudios que se deberán pedir para llevar a cabo un adecuado control prenatal de tu embarazo.

Durante el embarazo es importante realizar exámenes de sangre para evaluar el éstado nutricional y de salud con el que se inicia el embarazo, exámenes de orina y cultivos para descartar infecciones, ultrasonidos realizados por especialistas para poder determinar o descartar  riesgos de enfermedades cromosómicas o malformaciones, riesgos de preeclampsia o retardo en el crecimiento, evaluar el crecimiento y desarrollo de tu bebé, entre muchos otros estudios que pudieran ser de utilidad dependiendo cada caso en particular.

En pacientes con bajo riesgo la periodicidad de consultas suele ser mensual hasta la semana 32 del embarazo, quincenal hasta la semana 38 y finalmente semanal hasta el nacimiento.

Durante las consultas evaluamos los síntomas, molestias y dudas que tengas, realizamos una evaluación del peso, la tensión arterial, crecimiento uterino,  el crecimiento fetal, la frecuencia cardiaca fetal y la solicitud de estudios por trimestre que sean requeridos para cada paciente.

Nos es imposible mencionar en ésta sección todos los estudios y procedimientos que se pueden requerir en determinadas ocasiones, nos basta con mencionar que en la Clínica NaPro nos encontramos a la vanguardia y que tenemos la capacidad para realizar y solicitar los estudios que en su momento sean necesarios, para satisfacer tus necesidades.