Alternativas al in vitro

Dilemas de la Fertilización In Vitro (FIV)

Científicos:

•    La ESHRE´s (Sociedad Europea para la Reproducción Humana y Embriología) en su reporte 2008, publicado en la revista Human Reproduction, vol.I, NoI pp. 1-21, 2009. Reportan en la Tabla VI, (página 8) el número de nacimientos por ciclo en diferentes países europeos, en donde podemos apreciar que del 15 al 24% de todos los embarazos por FIV terminan en abortos. Sólo el 15.3 % de parejas  en promedio (8-22.7%) dependiendo del país, alcanzan un nacimiento exitoso. Es importante mencionar que en los países como Italia donde se tienen políticas que defienden al embrión y donde sólo se pueden implantar 1 a 3 embriones por ciclo, se tiene una tasa de éxito menor. Esto mustra que para alcanzar una tasa de éxito razonable con la FIV, uno tiene que estar preparado para producir 1 o 2 embriones extras, por encima de los que se intentan reemplazar. Esto es problemático si uno considera la evidencia científica de que la vída humana comienza con la concepción.

•    No se ha demostrado la efectividad de la FIV para la infertilidad por causas desconocidas. El uso de las técnicas de FIV se ha vuelto popular cuando no hay una explicación específica de la infertilidad pensando en que así se puede sobrepasar gran variedad de problemas. Sin embargo es costosa, complicada y puede tener diferentes efectos adversos (incluyendo los embarazos múltiples y la prematuréz que deriva de ello). La revisión de los estudios determinó que en la FIV la investigación es inconclusa. Los resultados adversos y los costos no son adecuadamente reportados en los estudios.

•    Los bebés nacidos por técnicas de FIV tienen mayor riesgo de defectos al nacimiento que los bebés concebidos de forma natural. Los niños concevidos con técnicas de reproducción asistida (TRA), por ejemplo FIV, tiene cerca de dos véces el riesgo de tener un defécto al nacimiento mayor y/o bajo peso al nacer que los niños concevidos naturalmente. Esto se muestra en estudios realizados en Australia y EUA.
En el estudio Australiano, se menciona que los niños concevidos por TRA tienen un riesgo del 9%   de tener un defecto mayor al nacimiento comparado con el 4% en los niños concevidos de forma natural.  El artículo fue publicado en la revista: New England Journal of Medicine (2002; 346: 725-30). Éste incremento del riesgo fue el mismo cuando los niños eran de un embarazo único o embarazos múltiples, según mostró el estudio de todos los nacimientos en el oeste de Australia. La utilización de TRA también incrementan la posibilidad de múltiples defectos mayores, cromosomicos y musculoesquéleticos. La edad materna y la paridad (número de veces que ha parido con anterioridad) así como el sexo del niño no afectaron los resultados.
El estudio norte-americano mostró un incremento de 2.3 % en el riesgo de bajo peso al nacer en embarazos únicos a término, concevidos mediante TRA coparados con niños concevidos de manera natural (New England Jurnal of Medicine 2002; 326: 731-37).
El riesgo no varía de acuerdo a la causa de infertilidad, y debido a que las madres eran todas aparentemente saludables, el incremento en el riesgo de bajo peso al nacer con las TRA se puede relacionar directamente con las TRA por sí mismas, suguieren los autores.

•    ¿Cuándo empieza la vida humana? – Desde la perspectiva cientifica.
Este artículo considera la evidencia científica actual en la embriología humana y plantea dos cuestionamientos centrales referentes al inicio de la vida: 1) en el momento de la interacción entre el espermatozoide y el óvulo, ¿cuándo se forma una nueva célula que és distinta de ambas células precursoras? y 2) es ésta nueva célula un núevo organismo humano – (un nuevo ser humano)? Basados en criterios científicamente aceptados de manera universal, una nueva célula, el cigoto humano, viene a existir en el momento de la fusión entre el espermatozoide y el óvulo, un evento que ocurre en menos de un segundo…Ir al artículo.

Eticos:

•   Creación y transferencia de un embrión único en técnicas reproductivas:
Este artículo obtenido del Southern Cross Bioethics Institute en Australia, analiza los múltiples y complejos dilemas morales que envuelven a la FIV, aun en una pareja que haga todo lo posible para evitar la perdida de embriones en el proceso. Ir al artículo. Sí uno considera que la vida comienza durante la concepción (unión del espermatozoide con el óvulo), cuando el embrio tiene su propio código genético mismo que guiará su crecimiento y desarrollo hasta la edad adulta, ésta publicación muestra que tan imposible es para la FIV ser practicada de manera que respete ésa nueva vida.

•   FIV en el Reino Unido – Más de 2 millones de embriones se perdieron de 1991 a 2005. En ésas fechas fueron creados 2,137924 embriones humanos por especialistas mientras asistian a parejas para tener hijos, de acuerdo a lo reportado por BioNews. Durante éste periodo, el total de bebés nacidos mediante FIV fueron 109,469. En otras palabras solo 5.1% de todos los embriones creados resultaron en el nacimiento de un bebé vivo.

Legales:

•    Actualmente no se cuenta con leyes que regulen las TRA ni los centros que realizan dichas prácticas, en la mayoría de los países. Sin embargo éstas técnicas han ido ganando terreno en las prácticas cotidianas de la ginecología a nivel mundial generando un negocio para muchos pero en especial para las compañias farmaceuticas que producen los fármacos empleados en éstos procedimientos.

•    La presión social de las sociedades minoritarias que búscan la opción de la adopción entre matrimonios del mismo sexo, interesada también en poder hacer úso de dichas técnicas para poder lograr lo que naturalmente no pueden.

•   La multipaternidad, término que solo puede concebirse cuando se habla de TRA que mediante la ovo-donación, donación de esperma o subrogación de útero. Pone en situaciones extremas y ajenas a la naturaleza del ser humano, debido a que no se ha establecido legalmente quien tiene más derecho y obligación sobre el hijo en cuestión. Sin embargo son prácticas de la vida cotidiana y como siempre el tiempo nos pasará la factura más adelante.

Infertilidad y NaProTECNOLOGÍA

Encuentra aquí toda la información  acerca de NaProTECNOLOGÍA

¿Qué es la Tecnología NaPro?

¿Qué es la Tecnología NaPro?

El término deriva de “Natural Procreative Tech

Lee Más
Padecimientos

Padecimientos

Infertilidad Periódos menstruales dolorosos (dis

Lee Más
Efectividad

Efectividad

§ 1.5 a 3 veces más eficaz que la fecundación

Lee Más
Alternativas al in vitro

Alternativas al in vitro

Dilemas de la Fertilización In Vitro (FIV) Cient

Lee Más
¿ Es para mí ?

¿ Es para mí ?

¿Estás cansada de tomar pildoras anticonceptiva

Lee Más
Nuevas Alternativas

Nuevas Alternativas

Lee Más